Las familias numerosas pagan el pato: Sánchez retira el bono eléctrico a las que cobren más de 1.659 €
Pedro Sánchez ha reaccionado a la polémica del consejero madrileño Enrique Ossorio y de Mónica García, que se benefician del bono social, dando un doble golpe a las familias numerosas más vulnerables. Teresa Ribera ha anunciado que limitará el bono social, tanto el eléctrico como el térmico, a las familias numerosas cuya renta no supere los 26.000 euros. Un tope a las rentas muy restrictivo, por el cual sólo se mantendría esta bonificación para las familias en las que el sueldo neto que se perciba al mes no supere la cantidad de 1.659 euros.
Según Ribera, la reforma supone introducir un límite máximo de renta familiar, y ha añadido que ese cambio lo van a hacer «lo antes posible» y que los servicios técnicos del ministerio están trabajando en ello. La referencia será el límite que existe para esas unidades de convivencia, que, en el caso de sumar cuatro o cinco personas conviviendo en un hogar, es de alrededor de 25.000 ó 26.000 euros anuales.
Esto significa que, con esta cuantía, el Gobierno dejará sin bono social a familias numerosas en las que se cobre a partir del que es el modelo tipo más habitual en este caso, que es aquel en el que un trabajador cobra el sueldo máximo apuntado por la ministra Ribera, 26.000 euros al año. Esta familia percibiría 1.659 euros netos al mes en 14 pagas, y supone el límite marcado por la nueva medida. A partir de ahí, desaparece el bono.
Es una cifra tan exigua que provoca que, por ejemplo, una familia cuyos dos miembros adultos estén trabajando por el salario mínimo ya quedarían inhabilitados para optar a este bono social. La última reforma del Ejecutivo situó este salario mínimo en 1.080 euros al mes en 14 pagas: si sumamos los salarios de los dos trabajadores, la cifra es de 2.160 euros brutos mensuales. El total anual supera el umbral de 26.000 euros por familia que va a establecer ahora el Gobierno para acceder a esta prestación.
Según los últimos datos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), más de 347.000 familias numerosas se beneficiaban de esta prestación hasta el pasado mes de septiembre. Una cifra que va a reducirse considerablemente, ya que, en caso de que ambos miembros estén trabajando, sus salarios no podrán superar los 800 euros netos mensuales.
Por este motivo, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ve «injusto» que se introduzcan criterios de renta familiar para cobrar el bono social térmico porque «el 70% de las familias numerosas españolas lo están pasando mal» y pide que, si se cambia la regulación, se tenga en cuenta la renta per cápita y, por tanto, el número de hijos.
«Entendemos que esta medida, si se hace por renta familiar, perjudicaría seriamente a todas las familias numerosas y estamos hablando de ese 70% que lo está pasando mal para llegar a final de mes. Nosotros siempre hemos defendido y lo seguiremos defendiendo: que las familias numerosas estamos tratadas injustamente», ha precisado el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), José Manuel Trigo.
Según ha precisado, las estadísticas indican que «el 70%» de familias numerosas, es decir, con tres o más hijos, «sobreviven con 2.000 euros al mes», y con este dinero «tienen que comprar comidas y afrontar sus gastos». Por ello, considera que sería «tremendamente injusto» si, por ejemplo, se pusiera un límite de renta familiar en 30.000 euros anuales. «El problema es dónde se pone el límite, ¿qué es un sueldo bueno y malo? ¿30.000, 40.000, 50.000 euros? Si tienes 8 hijos, 50.000 viviendo en Madrid no es nada de otro mundo. Es tremendamente subjetivo», ha opinado Trigo.
Ossorio y Mónica García
El ruido creado por la izquierda en la Comunidad de Madrid ha propiciado que Sánchez corte por lo sano, caiga quien caiga y afecte a quien afecte. Tras conocerse que el vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, era perceptor legalmente del bono térmico, tiene cuatro hijos y, por tanto, es familia numerosa, todos los partidos de oposición a Ayuso pidieron su dimisión.
La sorpresa en esta estéril polémica ha surgido cuando una de las impulsoras de las críticas a Ossorio, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha tenido que pedir perdón públicamente porque ella también cobra el mismo bono térmico.
La consecuencia de esta absurda polémica en Madrid se va a trasladar ahora a toda España.
Temas:
- Bono social
- Teresa Ribera